top of page
Buscar
  • Carmen Díaz Novelo

Reflexiones sobre el encuentro ANUIES-TIC 2023





El comité ANUIES-TIC surge en el año 2016 ante la necesidad de atender los temas de la educación superior y la gestión de las TI como un esfuerzo conjunto de las universidades, los trabajos se han ido consolidando al atender áreas de oportunidad comunes y compartir las mejores prácticas que se están aplicando en las Instituciones de Educación Superior (IES); haciendo un frente común para dar respuesta a los intereses de la educación superior en México (Ponce, 2022). Una de las actividades que organiza y coordina el comité es el ya tradicional “encuentro ANUIES-TIC”, que en este año se desarrolló en su octava edición. Las temáticas por año, han ido en el siguiente orden:


2016 La visión de las TIC en las Instituciones de Educación Superior.

2017 Los retos de las TIC en las Instituciones de Educación Superior

2018 Estrategias de colaboración de las TIC en las IES

2019 El papel de las TIC en la transformación digital de las IES

2020 La continuidad académica digital en las Instituciones de Educación Superior

2021 Perspectivas y retos de la transformación digital en las instituciones de educación superior

2022 Hacia un modelo de universidad digital

2023 La transformación digital de la Educación Superior para una nueva sociedad


El encuentro ANUIES-TIC 2023, se desarrolló en el marco del 100 aniversario de la Universidad Autonoma de San Luis Potosi, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, lugar donde se reunieron destacadas personalidades de la academia, gobierno, industria, en un ambiente de colaboración, solidaridad y celebración por tan esperado reencuentro entre amigos.


Los resultados al cierre del encuentro permitieron dar cuenta de la pertinencia y relevancia de las temáticas abordadas que permitió a las asistentes reflexionar sobre el futuro de la educación superior ante los retos educativos tecnológicos impuestos por una sociedad cambiante. Se desarrollaron 11 talleres especializados con 234 asistentes; hubieron más de 1300 registrados en el evento de 381 instituciones de educación superior y organizaciones, 2700 participantes virtuales; 48 ponentes nacionales e internacionales, 10 paneles de expertos, 9 conferencias y 29 stands, entre otros números.


Se abordaron temas de madurez y transformación digital en sistemas universitarios iberoamericanos, ciberseguridad, tecnologías disruptivas como la #IA en la educación superior, el rol de las mujeres en el ámbito de las TIC en las IES y los aporte de los estudios y documentos generados por los grupos de trabajo del comité ANUIES-TIC en cuanto al estado actual de las TIC y de la Tecnología Educativa en las IES.


Los asistentes reconocieron y aplaudieron el trabajo del Mtro. José Luis Ponce, líder de la organización del encuentro, que junto con el grupo de trabajo que se conforma con personal de la UASLP y de la ANUIES hacen posible el encuentro brindando calidez y confianza a la comunidad de IES, generando el entorno propicio para compartir ideas, intercambiar experiencias y también abrazos cariñosos, donde el comité ANUIES-TIC se puede definir como “una red de entusiastas ocupados en las TI, con una perspectiva de gestión, pero con un enfoque hacia lo estratégico” (Ponce, 2022, pág. 48).


Como conclusión, hay muchas tareas pendientes por hacer en las IES y por ello se requiere continuar impulsando a través de los grupos de trabajo y comisiones del comité ANUIES-TIC los procesos de aprendizaje y mejora continuos, procurando mantenerse como referente nacional e internacional. El ingrediente fundamental es la colaboración que contribuyan a generar entornos de innovación tecnológica y excelencia en la calidad de la educación superior en Iberoamérica.


Las reseñas y publicaciones en las redes sociales de los colegas que asistieron al encuentro, nos permite observar sus muestras de agradecimiento por lo que concluyo reflexionando sobre la gratitud, que de acuerdo Robert Emmons, 2007, reconocido investigador en el tema, la gratitud nos permite celebrar el presente, nos mejora la salud y fortalece las conexiones, ya que los sentimientos de aprecio a nuestros mentores, colegas y familiares profundizan y afianzan los vínculos de amistad e inspiran una buena voluntad.

¡Gracias comunidad ANUIES-TIC!




Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2023). Histórico. https://encuentro-tic.anuies.mx/

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2023). Publicaciones del comité ANUIES-TIC. https://publicaciones-tic.anuies.mx/

Emmons R. (2007). Thanks! How Practicing Gratitude Can Make You Happier. Ed. Houghton Mifflin Harcourt.

Ponce López, J.L., Castañeda de León, L.M. y López Valencia, F. (Coords.). (2022). Estado actual de las tecnologías de la información y comunicación en las Instituciones de educación superior en México: estudio 2022. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior

127 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2_Post
bottom of page