top of page
Buscar
  • Carmen Díaz Novelo

LACNIC 39, oportunidad de vinculación de la academia con actores clave en el ecosistema de internet.

La realización de LACNIC 39, en el mes de mayo en Mérida, Yucatán, México, permitió reflexionar sobre el papel de las Universidades, instituciones académicas y las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNEI), identificando las oportunidades que se abren para el desarrollo de proyectos de desarrollo de internet con estudiantes, empresas y otros actores del ecosistema.

Por parte de la comunidad de México se contó con la participación de importantes actores educativos como la Corporación Universitaria para el desarrollo de Internet (la RNEI Mexicana), el comisión para la colaboración en el ecosistema y Desarrollo de internet en las Instituciones de Educación Superior (CEDIIES) de la ANUIES, IES de Yucatán como: el Tecnológico de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad Politécnica de Yucatán y la Universidad Tecnológica Metropolitana, IES del país que tuvieron participación: la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto de Estudios Superiores de Monterrey.

El programa de actividades fue amplio y las presentaciones y videos quedaron publicados en: https://lacnic39.lacnic.net/es/programa/presentaciones-y-videos , vale la pena destacar los espacios dedicados a analizar la situación de nuestro país en cuando a los avances en la implementación del protocolo IPv6, los avances en los IXP de México y el foro de operadores de red; lo que permitió a los asistentes tener un panorama de lo que se está haciendo por los diversos actores del ecosistema de Internet. Se observó interés de la comunidad en estos temas, ya que Latinoamérica, especialmente México necesita puntos de intercambio. Conocer las experiencias de otros países anima a los operadores a sumarse a estas iniciativas.



Imagen 1. Firma de convenio de colaboración con el IXP Yucatán en el marco de LACNIC 39.

Los puntos de intercambio de tráfico y la implementación de IPv6 se perciben como necesidades de la comunidad por lo que sensibilizar a través de las experiencias es el primer paso para el futuro del Internet en toda la región LAC. El taller y el foro público de políticas fueron dos espacios interesantes y enriquecedores, ya que se identificó la forma de participar y se escucharon las propuestas y defensas de las políticas propuestas.

Respecto a los operadores de red, en el espacio con las participaciones de los grupos técnicos se presentaron las experiencias y avances con ejemplos prácticos de problemáticas que viven cotidianamente y al mismo tiempo la forma en las que se pueden resolver con el uso de herramientas de dominio público, lo cual ayuda a los operadores de red a llevarlo a la práctica en las áreas de trabajo. Se abrió un espacio para LACNOG que cuenta con diez grupos técnicos de trabajo que realizan sus actividades en beneficio de la comunidad de operadores de red, fue relevante la generación de un nuevo grupo de trabajo sobre “Aceptación Universal”. Para las IES es importante conocer cómo están trabajando los operadores de redes ya que las Universidades cuentan con recursos de internet por tanto también son operadores y deben adoptar las buenas prácticas y conocer los nuevos protocolos o estándares que van surgiendo para un adecuado funcionamiento sobre todo del ruteo.



Imagen 2. Foto de la comunidad LACNIC, durante LACNIC 39

El programa de becas de LACNIC para motivar a sumarse a las distintas iniciativas, a través de pláticas para conocer a los líderes de LACNIC, con una interesante contribución a través del podcast “Descubriendo los eventos de LACNIC: relatos nuevos participantes” donde participaron becados de distintos países. El programa permitió a los becados conocer a grandes personalidades como Don Lito Ibarra, Oscar Robles, Laura Kaplan, Mariela Rocha y escuchar experiencias exitosas que compartieron Jorge Villa y Carmen Denis; durante las conclusiones finales en las que se solicitó a cada becado que resumiera en una palabra su experiencia, se presenta en imagen 3.



Imagen 3. Palabras de cada participante para describir la experiencia el evento LACNIC 39

Fuente: LACNIC, 2023

Sin duda queda un camino que recorrer, se requiere continuar desarrollando las capacidades para profesores y alumnos plataformas de aprendizaje como el Campus LACNIC. En las líneas de una cultura de ciberseguridad para jóvenes y niños permear a los alumnos en el área de seguridad, las tendencias, ataques y conceptos relacionados con seguridad es fundamental, así mismo, entender hacia dónde va la tecnología nos ayuda a enfrentar los retos para la educación superior.

En conclusión, los representantes de IES que incursionan por vez primera en estos temas pudieron identificar dónde pueden participar y colaborar para mantener las principales propiedades de internet, conocer las necesidades de nuestra región LAC, generar iniciativas para la adquisición de conocimiento y vinculación con el ecosistema de internet integrando a estudiantes, profesores y operadores de red.


Referencias


CMD (2022), Índice de Desarrollo Digital 2022, Centro México Digital, México, https://centro mexico.digital/idde/2022

Díaz C., Denis M., Pérez E., Ponce J. & Serrano E. (2022). Capítulo VI. Colaboración global, clave para enfrentar la exclusión digital. En Ponce J., Castañeda, L. y López F. (Coords.). Estado actual de las tecnologías de la información y comunicación en las Instituciones de educación superior en México: estudio 2022. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Díaz C., Denis M., Pérez E. & Ponce J. (2021). Colaboración global, clave para la transformación digital. En Ponce López, J.L. (Coord.). Estado actual de las tecnologías de la información y comunicación en las Instituciones de educación superior en México: estudio 2021. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Díaz C.; Flores C. & Jalife S. (2022) Infraestructura y conectividad como eje para la transformación de la educación. https://edutradi.anuies.mx

ICANN (2015). Las tres capas de la Gobernanza Digital. https://community.icann.org

Internet Society. (2020). Internet Impact Assesment Toolkit. https://www.internetsociety.org

LACNIC. (2023). Descubriendo los eventos de LACNIC: relatos nuevos participantes. https://open.spotify.com/episode/4CqGIukw5d4b0ePSa7OlqG?si=i9nrhH1FR9u_fiza077kSg&nd=1

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page