top of page
Buscar
  • Carmen Díaz Novelo

COMPETENCIAS DEL LÍDER DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, ANÁLISIS DE CASO DE LA UADY

Actualizado: 26 abr 2022

Profesor: Manuel Alejandro Kantún Ramírez

Alumno: Carmen Humberta de Jesús Díaz Novelo

 

ANTECEDENTES

Los líderes de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de las Instituciones de Educación Superior (IES) son identificados y requeridos como actores importantes que contribuyen al cumplimiento de los objetivos institucionales, se espera que desarrollen estrategias y objetivos de TIC. En otros términos, el líder de TIC debe colocarse en el centro de la acción universitaria para equilibrar “las prioridades operativas y estratégicas” y asumir “un papel de liderazgo en la conducción de nuevos enfoques para la innovación” (Logicalis, 2018:3).

En el documento utilizaremos DTIC para hacer referencia del Director de TI, Jefe de Departamento de TIC, Director General de TIC, coordinador de TIC o puesto de Liderazgo de TIC en la Institución.

Existen pocos espacios de reflexión universitarios en América Latina donde se aborde la figura del líder de TIC como impulsor de la transformación digital de la Educación Superior. Al respecto, se identifica que asociaciones como EDUCAUSE, RedCLARA, ANUIES y CEDIA cuentan con estudios generales de TIC en las IES (EDUCAUSE, 2019; CEDIA, 2020), pero todavía son escasas las investigaciones específicas sobre el líder de TIC. Estos estudios muestran hallazgos de una indefinición de la figura del DTIC en la Universidad (Ponce, 2020); que también se observa en los resultados respecto a los roles arrojados por el estudio de Gutiérrez (2019), en donde, a su vez, se percibe una clara indefinición de roles y de funciones asignadas al DTIC.

En la Universidad Autónoma de Yucatán, UADY, el desarrollo de las TIC inició en el año 1992 con la creación de la oficina de Teleinformática, que actualmente es una Coordinación General de Tecnologías de información y comunicación; el Físico Juan Antonio Herrera Correa fungió como DTIC y líder de TIC en la UADY del año 1993 al año 2018 (Universidad Autónoma de Yucatán, 2018; Herrera, 2020).


PROBLEMA

Castañeda (2018) identificó la necesidad del nombramiento de un DTIC para asumir la responsabilidad de toda la coordinación institucional de las TIC. En las IES el rol del líder relacionado con las áreas de TIC, organizacionalmente es asignado a un DTIC; ocupando cada vez más un puesto estratégico. Tanto la falta de un DTIC como la necesidad de este puesto de acuerdo con el tamaño de la Institución y la escalación de este puesto en las IES (Ahmad, 2019), hace necesario explorar ¿cómo son seleccionados estos actores? y si se cuenta con un perfil de puesto con las competencias establecidas para desempeñar este rol, que es fundamental para innovar en la IES.

Las problemáticas entonces las podemos resumir en: 1) falta de asignación de un rol de DTIC y 2) inexistencia de un perfil de puesto de DTIC Universitario donde se describan las competencias de liderazgo requeridas considerando las habilidades del DTIC que se demandará en el futuro.

De manera particular para este trabajo se analizó el caso de la UADY, para lo cual se revisó el catálogo de puestos y se identificó que los perfiles de puesto de coordinador administrativo de TIC y de Coordinador General de TIC, son generales y no específicos para el rol de DTIC en la Institución (Universidad Autónoma de Yucatán, 2019).

PROPUESTA

Para atender la problemática se plantea como objetivo: “diseñar un perfil de puesto del líder de Tecnologías de Información Universitario que responda a las necesidades futuras”. Se realizaron las siguientes acciones: 1. Aplicación de una encuesta para obtener información sobre las habilidades dura y blandas del DTIC tomando como modelo de referencia al Fís. Juan Antonio Herrera Correa; 2. Analizar y seleccionar las habilidades más relevantes para las competencias del puesto; 3. Revisar las tendencias acerca de las habilidades requeridas para el DTIC del futuro y 4. Redactar la propuesta de competencias para el DTIC de la UADY. A continuación, se describe cada una de las acciones:


1. Metodología

Se diseñó una encuesta dirigida a personal de la UADY que desarrolló proyectos tecnológicos con el Físico Herrera y que colaboraron juntos en por lo menos un año, se realizó el censo a 42 personas. Las habilidades de la encuesta se basaron en las que están contenidas en el perfil de puesto “Administrador ejecutivo” (Universidad Autónoma de Yucatán, 2019), en las identificadas en los homenajes póstumos realizados al Físico Herrera y en las identificadas en su perfil de linkdn. El objetivo de esta encuesta fue “valorar las habilidades y competencias de liderazgo del Fís. Juan Antonio Herrera Correa”; se solicitaba a los participantes que en una escala de 1 a 5, donde 5 es "alto dominio" y 1 es "no lo domina", valorara cada uno de los rasgos de liderazgo respecto al grado de dominio y/o conocimientos de las habilidades planteadas.


2. Análisis y selección de las habilidades más relevantes

Con los resultados obtenidos de la encuesta de acuerdo a las puntuaciones más altas y a las competencias del catálogo de puestos de la UADY se eligieron 3 competencias a desarrollar. La figura 1 presenta Competencias del perfil de puesto requeridas por el DTIC y su relación con las habilidades blandas y duras, se incluyen todas aquellas habilidades que presentaban alto dominio.



Figura 1. Competencias del perfil de puesto requeridas por el director de TI y su relación con las habilidades blandas y duras. Fuente: Elaboración propia.


Las habilidades resultantes del análisis coinciden con la literatura respecto a las habilidades de comunicación, que indica que el DTIC deberá dominar y comunicar el propósito de la tecnología y la forma en que la tecnología puede ayudar a la gestión universitaria en términos eficacia y eficiencia a través de entornos de trabajo más flexibles que agregan valor a la estrategia universitaria. El DTIC debe transmitir el mensaje adecuado en los términos precisos para que la alta dirección de las IES pueda entender con exactitud las propuestas y objetivos de TIC. (Franco, 2017; Ponce J., 2020).

Estos resultados también coinciden con la estrategia y habilidades duras del DTIC en lo identificado por Franco (2017), Ahmad (2019) y Catalano (2019) sobre la importancia de la planificación estratégica de las TIC siendo relevante el liderazgo que se realiza de manera proactiva, pensar y actuar estratégicamente; y la comunicación. El DTIC debe jugar un papel relevante en la organización, debe ser un líder con habilidades de comunicación sobresalientes y conocimientos de gestión organizacional, además de sólidas bases tecnológicas.

En el año 2020 y a consecuencia de la pandemia quedó demostrado que la empatía, la comunicación y la fidelidad a uno mismo han sido las habilidades más importantes que los DTIC necesitaban para gestionar equipos remotos, (Chillingworth, 2020) y se hace necesario que el DTIC desafíe a su equipo y a la organización a mantener una mente abierta. Pero a medida que todos buscamos nuevas formas de mantener a nuestros equipos motivados, conectados y saludables, los grupos de investigación y discusión centrados en la tecnología o en un proceso comercial pueden mantener los ojos y la mente abiertos (Chillingworth, 2021; Deloitte 2019).


3. Tendencias sobre las habilidades y competencias del Director de TI

Se encontraron resultados de encuestas globales aplicadas a DTIC de empresas y organizaciones de todo el mundo que apuntan a elementos y habilidades del DTIC para enfrentar los retos que se le presentarán. Entre ellos se señalan los que están relacionados con las habilidades y competencias seleccionadas para contar con las competencias del líder de TIC del futuro: 1. Flexibilidad y resiliencia, 2. Innovación y administración del cambio; 3. Modelo de operación excelente; 4. Salud mental del equipo de trabajo; 5. Confianza y colaboración; 5. Tecnologías core; 6. Transformación de la Educación Superior; 7. Ciberseguridad y administración de riesgos. (IBM, 2020; Gartner 2020; Harvey Nash, 2020, Redi, 2020).

Los resultados presentados en el año 2020 de la encuesta realizada por la empresa IBM a casi tres mil DTICs en el mundo, resalta la importancia de articular una visión para el mañana, siendo una de las encomiendas para el DTIC demostrar en el lenguaje de su Institución cómo las nuevas tecnologías, están transformando a las organizaciones. El liderazgo es uno de los desafíos más difíciles a los que se enfrentan y donde requieren ayuda. En un mundo post-Covid o continuo-Covid, los DTIC necesitan aumentar la comunicación que hacen con los miembros de su propio equipo y personal estratégico de la IES. Eso verá un aumento en las comunicaciones personales y de equipo, pero también una necesidad de comunicarse con toda la Institución, usuarios y aliados tecnológicos.


4. Resultados

Las expectativas de transformación digital de las IES tienen los ojos puestos en el DTIC para producir resultados (Rezaei, 2019) y los avances en TI requieren flexibilidad dentro del rol del DTIC quien debe expandir su conjunto de habilidades más allá del conocimiento de todo lo relacionado con TI a la IES (Ahmad, 2019).

Por tanto algunas de las competencias para el DTIC de la Universidad Autónoma de Yucatán que se proponen, se presentan en la figura 2.

Figura 2. Competencias para el Líder de TIC de la Universidad Autónoma de Yucatán.



Referencias


Ahmad, Rizwan. (2019). A Review of CIO’s Role In Increasing Competitive Advantage. International Journal of Engineering and Technology. 11. 312-317. 10.21817/ijet/2019/v11i2/191102053.


Castañeda L. L. M. (2018) Factores críticos de éxito para la implementación del gobierno de las Tecnologías de la Información y Comunicación en las universidades públicas de México. Universidad Nacional Autónoma de México. Tesis de doctorado. Consultado el 8 de noviembre de 2020 en el URL: http://132.248.9.195/ptd2018/septiembre/0780323/Index.html


Catalano Darren. (2019). 3 Major Changes to the Role of the Higher Ed. CIO. Consultado el 3 de abril en el URL: https://er.educause.edu/blogs/sponsored/2019/4/3-major-changes-to-the-role-of-the-higher-ed-cio


Chillingworth Mark (2021). CIOs, keep an eye out for teams within teams. Consultado el 4 de abril de 2021 en el URL: https://www.idgconnect.com/article/3613929/cios-keep-an-eye-out-for-teams-within-teams.html


Chillingworth Mark (2020). Post-COVID CIOs are well placed for business change. Consultado el 4 de abril de 2020 en el URL: https://www.idgconnect.com/article/3583491/post-covid-cios-are-well-placed-for-business-change.html


Chillingworth Mark (2020) Crisis leadership calls on the new CIO skill set. https://www.idgconnect.com/article/3578933/crisis-leadership-calls-on-the-new-cio-skill-set.html

CEDIA (2020). Estado de las tecnologías de la información y la comunicación en Universidades Ecuatorianas. Consultado el 30 de octubre del 2020 en el URL: https://www.cedia.edu.ec/dmdocuments/publicaciones/Libros/UETIC_2019.pdf

Deloitte. (2019) The future of work in technology. How technology leaders can reimagine technology work, the workforce and the workplace. Consultado el 1 de abril de 2021 en el URL: https://www2.deloitte.com/us/en/insights/focus/technology-and-the-future-of-work/tech-leaders-reimagining-work-workforce-workplace.html



Gartner. (2020). The 2021 CIO Agenda. Seize this opportunity for digital business acceleration. Recuperado el 31 de marzo de 2021 en el URL: https://emtemp.gcom.cloud/ngw/globalassets/en/publications/documents/2021-cio-agenda-seize-this-opportunity-for-digital-business-acceleration.pdf


Gartner. (2020). Top Priorities for IT: Leadership Vision for 2021 CIOs and Heads of IT.


Harvey Nash. (2020). THE HARVEY NASH / KPMG CIO SURVEY 2020.Consultado el 4 de abril de 2021 en el URL: https://home.kpmg/content/dam/kpmg/xx/pdf/2020/09/harvey-nash-and-kpmg-cio-survey-2020-infographic.pdf


Herrera Aussin Javier. (2020). Homenaje Póstumo al Físico Juan Antonio


Asociación Nacional de Universidades a Instituciones de Educación Superior. (2020). Homenaje póstumo al Dr. Luis Gutiérrez Díaz de León y Fis. Juan Antonio Herrera Correa. Consultado en el URL: https://www.youtube.com/watch?v=8slVpPRRPFg


IBM. (2020). From data science to data diplomacy Chief Information Officer insights from the Global C-suite Study. Global C-suite Study 20th Edition. https://www.ibm.com/downloads/cas/GW2DOQKA


IDC. (2021) CIO and Technology Professionals Agenda. Consultado el 4 de abril de 2021 en el URL: https://www.idc.com/getdoc.jsp?containerId=IDC_P23415#:~:text=Backed%20by%20insights%20from%20technology,in%20a%20highly%20connected%20world


Logicalis (2020). The Changing Role of the CIO: From the periphery to the core. Logicalis Global CIO Survey 2019-2020 Disponible en:


Ponce López J. L. (2019). Entrega de reconocimiento a la trayectoria profesional del Físico Juan Antonio Herrera Correa. Consultado en el URL: https://www.facebook.com/joseluis.ponce.391/videos/3290443591017572


Ponce López, J.L. (Coord.). (2020). Estado actual de las tecnologías de la información y la comunicación en las instituciones de educación superior en México: estudio 2020. México:

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Consultado el 20 de abril de 2020 en el URL: https://estudio-tic.anuies.mx/Estudio_ANUIES_TIC_2020.pdf


Redi Ravi (2020). TRANSFORMING MANAGER INFORMATION AN TO AN Redefining CiO = Chief iNNOVATION OFFICER Self-Funded Transformation™ LEADER. SuneraTech. E-book.

Rezaei Amshid (2019). Adapt now: 2020 trends will continue to redefine the CIO role. Consultado el 4 de abril de 2020 en la URL: https://www.idgconnect.com/article/3581731/adapt-now-2020-trends-will-continue-to-redefine-the-cio-role.html


Universidad Autónoma de Yucatán. (2018). La UADY referente a nivel nacional e internacional por sus proyectos de tecnología. Consultado en el URL: https://www.uady.mx/noticia/uady-referente-a-nivel-nacional-e-internacional-por-sus-proyectos-de-tecnologia


Universidad Autónoma de Yucatán. (2019). Catálogo de puestos de confianza. Consultado el 22 de octubre de 2020 en la URL: https://www.cgdh.uady.mx/documentos/Catalogo_de_Puestos_de_Confianza_2019.pdf



162 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page